
Foto por Steinar Engeland
La escritura académica es solo la punta de un iceberg. Lo que finalmente vemos son textos, pero estos textos están construidos por movimientos que tienen que ver con el proceso de darle sentido a una investigación. Son movimientos preparatorios al desarrollo de tu manuscrito.
Si has estado intentando escribir utilizando las IA como única estrategia para superar tus bloqueos, o para desarrollar el grueso de tus textos, probablemente has notado que pueden “resolverte” entregas inmediatas y “cumplir”(le) a alguien, pero hay cuestiones importantes que se quedan sin resolver.
Entre la investigación y la escritura final existe un territorio poco explorado: la preparación a la escritura. Son acciones que no son propiamente investigación, pero tampoco son escritura del todo. Es trabajo de pensar, de aterrizar, de dar forma, es trabajo creativo y tu oportunidad para hacer tuya tu investigación, para canalizar lo que quieres canalizar. Esta fase recibe, de forma sorprendente, poca atención.
La preparación a la escritura: Tres acciones clave
Quiero detenerme en esta fase preparatoria, con 3 acciones clave:
1. Aclarar o actualizar tu propósito o tu pregunta de investigación. Más allá del tema general, necesitas definir un problema específico, dejando de lado la presión de sonar brillante o demostrar un dominio teórico (aunque muy seguramente tu foco tenga que ver con alguna aproximación teórica).
2. Pasar (lo más pronto posible) de resumir a analizar las literaturas. Tod+s comenzamos haciendo este ejercicio de “resumir”, que es algo así como elegir ciertos puntos de información según el objetivo de nuestra investigación, de nuestro posicionamiento teórico y analítico, y de nuestros intereses personales. Pero es interesante entender que el ejercicio que necesitamos aprender a hacer es analizar la literatura siguiendo ciertos criterios que hay que especificar con antelación (o lo más pronto posible).
3. Analizar tus materiales (¡y ojo! Esto no tiene que ver necesariamente o de entrada, con organizar toda tu información previamente). Contrario a la intuición, organizar todos tus materiales antes de comenzar no siempre es la mejor estrategia. En el video te comparto algo más efectivo.
En el video completo profundizo sobre estas acciones y comparto herramientas prácticas como por ejemplo:
- Técnicas específicas de “escritura para pensar” (que usaría sólo si el resto no te funcionan)
- Cómo utilizar un diario de investigación
- El poder de los mapas mentales para darle sentido y simplificar la complejidad
- Estrategias para mantener tu soberanía intelectual ante las herramientas de IA.
Además, explico cómo estas prácticas fortalecen habilidades fundamentales que te servirán en toda tu trayectoria académica y profesional.
¡No olvides compartir el video si te resulta útil!
“Este texto fue escrito por Nadia en formato de guión de video para su canal de YouTube, y adaptado al formato de blog por Claude.ai, con el siguiente prompt: “Hola! ¿Podemos trabajar en castellano? Soy una mentora de escritura académica y tengo un blog dirigido a investigador+s pre y post doctorales. Escribo con un tono ligero pero basado en investigación rigurosa, y uso lenguaje inclusivo usando el símbolo “+” para incluir a las personas de todos los géneros posibles. Necesito que transformes el guión de YouTube que usé para grabar un video, en un texto para mi blog. No saludo a quién me lee en el blog, a diferencia del guión de video. Gracias!”. A partir de ahí, editado por Nadia, y subido al blog por mi colaboradora.”