— L., Doctora en Química, ICMM-CSIC.

"Muchas gracias Nadia porque tu desenrede fue un punto de inflexión. Para mí la frase clave fue: 'La manera que encuentro de que tú termines tu tesis es que encuentres la manera de expresarte (auténticamente) a través de ella'. Fue como transformar una camisa de fuerza en una camisa de baile: más ligero, menos presión y mucho más rango de movimiento. Paradójicamente mis páginas más libres y effortless, las más lo-que-me-sale son las más enérgicas y cautivadoras de toda la tesis, ¡sin duda!"

¡Gracias Nadia!

—  D., doctorando en Sociología.

“Estaba bloqueada, desanimada, frustrada y espantada. Aunque había una parte de mí que todavía quería seguir adelante con la tesis, me sentía atrapada sin poder dejarlo todo (ya la tenía muy avanzada), pero sin sentirme capaz de tirar adelante. He encontrado en Mind Academia un espacio seguro, amigable, donde poder poner todo sobre la mesa, sin tener que esconderme por vergüenza, culpa o temor al fracaso. Estoy muuucho más animada. He aprendido a reconocer lo que sí tengo y a ponerlo al lado de lo que me falta. Antes tendía a ver sólo lo que no he logrado, ahora valoro mucho más lo que he conseguido y esto me aporta el entusiasmo necesario para seguir con el trabajo. Me siento optimista, aunque también realista sobre el camino que todavía me queda para llegar al final. Tengo un trabajo absorbente que combino con mis responsabilidades familiares. Soy madre de dos criaturas. Gracias a las propuestas de Mind Academia, poco a poco voy dándole el espacio que requiere al descanso y al contacto más constante con la tesis. También me ha ayudado mucho a descargarme de la ‘culpa por no haber llegado’, el aprender a fijarme objetivos más realistas cuando los pongo negro sobre blanco en mi bullet planner :)”

 

— E., profesional y doctoranda, Universitat Oberta de Catalunya.

"Muchas gracias Nadia porque tu desenrede fue un punto de inflexión. Para mí la frase clave fue: 'La manera que encuentro de que tú termines tu tesis es que encuentres la manera de expresarte (auténticamente) a través de ella'. Fue como transformar una camisa de fuerza en una camisa de baile: más ligero, menos presión y mucho más rango de movimiento. Paradójicamente mis páginas más libres y effortless, las más lo-que-me-sale son las más enérgicas y cautivadoras de toda la tesis, ¡sin duda!

¡Gracias Nadia!"

- D., doctorando en Sociología.

"Antes de comenzar contigo estaba muy estancada con mi tesis y no sabía por dónde tirar, estaba muy desubicada, y muy desconectada. Esto me hacía sentir mal, y estaba incómoda y agobiada, porque pasaba el tiempo, tenía que avanzar y no sabía cómo. Además estaba frustrada por esta situación, y cansada de la tesis, del trabajo, y cansada en general.

Gracias a tu profesionalidad y amabilidad he conseguido conocerme mejor como investigadora, saber cuándo escribo mejor gracias a la “hora de flow”, y saber qué me motiva más a la hora de ponerme a escribir.

El autoconocimiento es la palabra clave. Gracias a ti me he podido conocer mejor, y tratar mejor, he aprendido a ser menos dura conmigo misma, a relajarme más, y aceptarme.

Además me has aportado tranquilidad y enfoque. Gracias a mi trabajo contigo tengo una rutina de escritura que me funciona, y si deja de funcionarme pues pruebo otra. Me diste ideas muy creativas. Tengo otras herramientas, y digo, venga hoy un sprint, un pomodoro, hago el reto de escritura, varias herramientas para avanzar, que es lo principal.

Gracias a ti también he dejado de tenerle miedo a la tesis y ahora me da gusto escribirla. Y me ha ayudado mucho el dividirlo en varias tareas, y diseñar un cronograma. Ahora estoy más organizada, y todo es más concreto.

Ahora tengo mi enfoque y mi pregunta de investigación. Estoy encaminada, ubicada y conectada. Esto me aporta bienestar, estoy mucho más segura de mi misma, y tengo autoafirmacion, y esto no solo en el mundo académico sino que también en el personal.

En resumen, me siento contenta y animada de seguir avanzando y veo que lo voy a conseguir sí o sí."

— L., doctoranda del Programa en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Antes, estaba desenfocada y desubicada. No tenía mi objetivo claro. Hacía investigación, escribía, leía, pero sin un rumbo y me costaba organizarme el trabajo. Me sentía frustrada y desmotivada.He aprendido mucho desde que estoy en Mind Academia. Destacaría que he aprendido muchas herramientas y cuando me siento perdida puedo recurrir a ellas para casi cualquier cosa (escribir, organizar el trabajo, investigar, etc.). Esto me da más seguridad y calma para afrontar los retos de mi trabajo. Ahora tengo más confianza en mi misma y tengo herramientas para superar los bloqueos de escritura, para organizar el trabajo y para encontrar mi foco.He re-submitido un artículo y estoy a punto de terminar uno que comencé desde cero. Puedo decir que me siento empoderada."

— M. P., profesora asociada (Universitat de Girona), periodista y documentalista.

"Querida Nadia,
Te escribo para decirte que acabo de defender mi trabajo de fin de Máster y me han puesto un 10. Muchas gracias por tu orientación. Fue un lujazo trabajar contigo.
Si vuelvo a hacer un Máster o Doctorado me pondré en contacto contigo para que me puedas asesorar.
Un abrazo grande."
— Lt., Máster en Enseñanza de lenguas, Universidad Francisco de Vitoria. 

<<Antes de encontrarme con este espacio estaba en un momento de bloqueo máximo y me había planteado dejarlo varias veces porque me sentía incapaz de redactar la tesis. Estuve muchos años investigando, recopilando, escribiendo artículos, y sacando resultados. Pero cuando me quise poner a escribir la tesis propiamente no pude y no sabía qué hacer. El nivel de frustración era máximo por creer que tenía que dejarlo sin ni yo entender por qué si ya casi estaba [lista], que era lo que me decía la gente además. Había perdido muchísimo la motivación, y la respuesta a mi alrededor era “ya, pero te tienes que poner, ya lo escribirás, ya lo escribirás”, pero este consejo no se concretaba en nada. Todo los meses decía “bueno, esta vez será distinto, esta vez voy a desbloquearme, lo voy a conseguir, me voy a poner, y va a salir todo del tirón”, y bla bla.

Lo que obtuve en Mind Academia, y era lo que más me faltaba, era un espacio donde poder hablar de mi tesis detalladamente fuera de la relación directora/doctoranda. Las directoras son nuestras guías, pero tienen una idea muy clara y una forma de trabajar tan personal, que si no te funciona para salir de un bloqueo por ejemplo, es como que te mueres jaja. Porque no hay otras opciones, porque no hay opciones en otros espacios para hablar de nudos concretos de la tesis: qué piensas de tal cosa, cómo solucionarías cual. Ahí me di cuenta de que tenía más respuestas de las que pensaba a priori. Tenía la sensación de que no tenía nada, y al final sí que tenía todo hecho. Este trabajo me sirvió para ver el punto en el que estaba, para desempolvar ideas que tenía enterradas, y para desbloquear algunas parte de la estructura de la tesis que me estaban dando más problemas que soluciones.

He podido acabar la tesis, prácticamente. Yo llegué con algunos apartados sueltos escritos, pero la he acabado estando en tus talleres. Me vino bien cuando tuve el cambio de fecha y me dieron esa noticia de que tenía que entregar pronto porque me pilló en un momento en el que estaba más motivada, más desbloqueada, con otros espacios, y de repente he podido pegar un sprint.

Habría querido tener más tiempo para mejorar el resultado, pero entendí que era muy poco probable que me quedara contenta con casi cualquier resultado, y que la realidad es que está entregada y eso es lo importante.

Pude tomar decisiones de una forma más rápida y no quedarme estancada en el “así no puede ser, así no puede ser.”>>

[E. obtuvo la máxima calificación, un Sobresaliente Magna Cum Laude. Bravo, E!]

— E., Doctora de la Universidad Complutense de Madrid.