Foto por Alli Elliott

¿Para qué incluir en tu proceso a una mentora de escritura?

Los motivos son varios y tienen que ver con la distancia entre lo que debería ser, y lo que luego ocurre en la realidad.

Puede que tu director+ de tesis —o tú como director+—, no puedas o incluso no te interese estar presente por los motivos que sean. Puede que trabajes muy en solitario, o puede que no tengas ni colaborador+s, ni una comunidad científica (¡todavía!).

Las razones por las cuales una mentora de escritura, como yo, es un complemento a los recursos con los que ya cuentas, son que:

  1. Llega a donde tu director+ no llega por una falta de recursos de todo tipo. El nuestro es un medio en el que hay una fuerte presión por el tiempo y la productividad, también sobre las personas que tienen esta responsabilidad. Además, existe una presión porque toda persona que haga carrera académica tenga que llenar unos roles pre-establecidos. Creo, y no soy la única, que se pone en una mejor situación tanto a investigador+s en formación como a las personas que las guían, cuando la carrera académica se abre a diferentes posibilidades de roles, y se ubiquen las personas en un rol de guías por motivos vocacionales y de elección, que por una obligación.
  2. Te ayuda a conectar el proceso de investigar y el de escribir. ¿Cómo pasas de la hoja en blanco, a una idea inicial, a un manuscrito terminado?
  3. Pone el foco en el proceso y sabe que escribir “en académico” va más del formato APA y saber buscar en bases de datos.
  4. Te ayuda a tomar perspectiva, y tomar distancia te ayuda a evitar quedarte en las confusiones que inevitablemente vienen en esto de investigar, y ni te cuento escribir.
  5. Te prepara para tener mejores conversaciones entre investigador+s en formación y guías —como por ejemplo director+s de tesis—, o también con colaborador+s. Por ser más honestas, beneficiosas por parte y parte (y parte, cuando hay más gente implicada), y con un mejor manejo de las expectativas mutuas. Esto redunda en mejores relaciones.

En el video que te comparto abajo te explico más sobre cómo logro esto.

¡No olvides compartir!