Foto por Possessed Photo

Este es segundo post sobre la velocidad y la escritura.

En el post anterior tenía la misión de convencerte de que las ganas de ir más rápido te pueden poner una situación de auto-exigencia tal que la consecuencia sea que no puedas avanzar nada.

En este post, en cambio, me centro en algunas cosas que pueden estarte ralentizando sin necesidad, y te propongo ideas y ejercicios para que encuentres la manera de no perder el tiempo de forma innecesaria con la escritura

En mi propuesta tengo en cuenta lo que lxs investigadorxs del campo de la escritura académica achacan básicamente al perfeccionismo y a la impaciencia con respecto a obtener resultados (pienso en Robert Boice y la escuela que fundó a partir de su trabajo, con autoras como Peg Boyle Single o Danelle Stevens). Es decir, queremos hacerlo rápido a la primera, y encima de todo hacerlo perfecto.

Mientras muchxs de estxs autorxs se centran en ubicar estos dos aspectos en el terreno de lo psicológico, como soy socióloga entrenada por antropólogos/as, no puedo dejar de subrayar que los orígenes de estxs dos incondicionales compañerxs tienen que ver con las condiciones estructurales que pueden estar afectando el nivel de auto-exigencia con respecto a resultados a la hora de escribir y de mostrar lo que escribimos. Con condiciones estructurales me refiero en particular a que cuando no encajas en el perfil para el cual ha sido diseñada la universidad como institución y lugar de trabajo, lo tienes más difícil. El juego está trucado, como expresan clara y sencillamente Amelia y Emily Nagoski. Tengo una entrada sobre esto, que se llama “Bloqueos De Escritura (2) Motivos Culturales Y Políticos” (el nombre es un enlace).

Lxs invito a ver el video de abajo, con recursos bien prácticos que buscan apoyarlxs a ir cada vez más rápido. No se pierdan la primera parte, donde explico elementos tan esenciales como el que sean cada vez más conscientes de cuánto trabajo son capaces de avanzar en una cantidad de tiempo, y según un tipo de tarea en concreto. 

Por favor, comparte este video si te toca alguna fibra y te sirve, y no olvides descargarte el material que preparé especialmente para apoyar tu camino escribiendo. Puedes acceder a él en el “pop-up” que espero no pase desapercibido 🙂 

Referencias

Boice, Robert (1990). Professors as writers. A Self-help guide to productive writing. New Forums Press.

Boyle Single, Peg (2010). Demystifying Dissertation Writing: A Streamlined Process from Choice of Topic to Final Text. Stylus Publishing.

Nagoski, Amelia, & Nagoski, Emily (2019). Burnout: The Secret to Unlocking the Stress Cycle. Ballantine Books.