Foto de Kelly Sikkema.

En esta serie, converso con personas que han pasado por un doctorado, ahondando en los obstáculos o lo que puede facilitar el camino doctoral y en las experiencias concretas en cuanto a la escritura.

Te comparto una nueva conversación, la tercera, con Gabriela Manrique Rueda, doctora en Criminología desde el 2018 por la Universidad de Montréal.

Gabriela nos habla de su motivación, sobre todo vocacional, para hacer un doctorado, y de los privilegios de los que gozó en el programa específico al que pertenecía. También habló del efecto de las dinámicas de trabajo académicas en la capacidad de expresar las propias ideas, sobre todo en el caso de las mujeres. Tocamos en varios momentos lo que significa ser mujer en un medio académico. Además, Gabriela nos comparte las consecuencias en sus condiciones materiales y en sus oportunidades de aprendizaje como investigadora el ser una “estudiante internacional”. 

Resaltaré de esta conversación la discusión que tuvimos sobre el potencial de crear espacios autogestionados de apoyo para estudiantes de máster y de doctorado. Estos espacios de escritura y de diálogo informal generaron, en su experiencia, vínculos de colaboración intelectual, de apoyo emocional, y de solidaridad entre mujeres que habían tenido como ella hijos durante el doctorado. Hablamos sobre la percepción social de las personas que hacen un doctorado, y sobre la falta de reconocimiento del trabajo académico. Finalmente, hablamos del proceso de escritura y de publicación en revistas de calidad.

Después del doctorado, Gabriela trabajó como asistente de investigación, después tuvo una posición como investigadora postdoctoral, y hoy en día trabaja como analista en un laboratorio de investigación. También continúa escribiendo artículos científicos sobre sus temas de investigación.

Las tres palabras que usa para describir el doctorado son: creatividad, angustia y obsesión. 

Escuchémosla:

Comparte este video si te fue útil, y suscríbete a mi newsletter y a mi canal de Youtube para estar al tanto de lo que pasa en Mind Academia.