Foto por Alex

Índices que parecen una enciclopedia.

Índices con 18 capítulos que podrían ser 6.

Índices con capítulos desglosados en sub-apartados, y sub-subapartados, y sub-sub-subapartados.

Índices de hace 4 años que ya tienen hasta telarañas…

¿Tienes un índice para tu tesis, para tu capítulo, para tu paper, etc.?

Si la respuesta es sí, si miras atrás, ¿te está orientando y permitiendo avanzar en tu escritura?

Tanto si ya estás en este punto del proceso de investigar y de pasar a la escritura, como si apenas estás comenzando a pensar que deberías tener un índice y le estás dando forma ahora, es importante darse el tiempo de reflexionar con calma qué tipo de índice necesita tu proyecto.

Aquí te hablo de 3 errores muy comunes que veo una y otra vez en mi trabajo como mentora de escritura, y te propongo, cómo no, 4 ejercicios para que le hagas una especie de “Clínica de Índices” al tuyo, una intervención.

Si estás por lanzarte a diseñar tu propio índice, estos ejercicios te van a acompañar a esos primeros intentos de darle forma, para que con conocimiento de causa evites estos errores desde ya y comiences la casa por su fundamento.

Te adelanto que estos errores son que tu índice sea demasiado:

  1. Comprehensivo. Es decir, que lo quieras incluir todo, todo, desde el inicio de los tiempos, y todo lo que esté desde tu punto de vista conectado con tu tema de investigación. Es lo que llamo “el efecto wikipedia”.
  2. Rígido. Es cierto que va a llegar un punto en el que tendrás que plantarte en una serie de decisiones que implicarán que no hagas grandes cambios a tu índice. Pero decidirte muy prematuramente por un índice y resistirte a cambiarlo aún cuando notas que no te está funcionando, es imponerte una rigidez poco productiva.
  3. Detallado. Es probablemente la consecuencia de los dos puntos anteriores. Que desgloses demasiado tu índice puede tener el efecto que incluso comenzar a desarrollar las ideas por escrito se sienta como que estás fastidiando el plan que parecía cuadrar tan bien.

Y los 4 pasos para solucionarlos son, muy brevemente:

  1. que uses una estrategia de storytelling,
  2. que transformes tu índice en un esquema (“outline”),
  3. que pidas feedback ya,
  4. que te entrenes formalmente en escritura académica (para por ejemplo saber cómo se escribe haciendo una contribución desde el minuto 1 y no quedarte en la descripción del trabajo de otr+s personas o el recuento exhaustivo, pero poco útil, de lo que tú hiciste).

Puedes ver el video aquí: