Por fin escribo una entrada específica para el Bullet Journal. He nombrado este sistema de planificación en muchas de mis entradas pasadas. ¿Por qué? Pues porque me cambió la vida hace dos años y medio.

Aunque ya me acostumbré a este cambio tan positivo, a veces me acuerdo de cómo solía vivir el día a día, sobre todo cuando tenía entre manos un proyecto complejo a mediano o largo plazo, con mucho estrés. Recuerdo también cómo sentía que pasaban los días fugazmente sin que me diera cuenta, sin poder aprovecharlo. “El tiempo se va como arena entre mis dedos”. Me acuerdo que así, con esta frase que me dijo una amiga cuando tenía como 20 años, describía cómo pasaba el tiempo para mí. Pero eso cambió radicalmente.

En el video de abajo explico cuáles son los elementos básicos del sistema, y te doy un paseo por mi Bullet Journal actual. También te cuento cuáles son sus principales ventajas.

Me centraré en el caso de personas que tienen en común la autonomía en la planificación de sus procesos de trabajo, es decir, trabajadores/as o incluso estudiantes que tienen: 

a) objetivos propios (un qué muy libre, abierto, incluso poco claro o en construcción constante), 

b) objetivos venidos desde fuera porque se pertenece a un equipo, pero con un día a día bastante libre (un qué definido desde afuera, pero un cómo -hacer eso-, bastante libre), o, 

c) Una mezcla de estas dos situaciones en una misma persona. 

Dinámica del taller

Hago durante el año algunas ediciones de mi taller de Bullet Journal. En él enseño todo lo que he aprendido usando el método por dos años y medio. Los errores, y las posibilidades que tiene según diferentes estilos de trabajo.

Está dividido en dos sesiones. Hasta que no podamos encontrarnos físicamente será online, pero es co-presencial (no es una sesión pre-grabada). Esto quiere decir que es un taller práctico con la posibilidad de hacer preguntas, aprender del grupo, y hacer ejercicios de aplicación en tiempo real.

En la primera sesión enseño con todo detalle los elementos que conforman el sistema, y cómo se puede adaptar a ti en particular.

Una semana después, en una segunda sesión, me detengo a explicar las secciones específicas de organización aplicadas a investigadores, estudiantes y trabajadores independientes, como registros de progreso (registros de lectura y escritura, de hábitos diarios, progreso de diferentes fases de un proyecto, entre otras). También abordamos dudas que hayan surgido durante la semana, una vez hayáis podido poner en práctica “cosas”.

Este taller abre un espacio de reflexión y auto-cuidado, con un montón de beneficios.

Para más información sobre próximas fechas o apartar tu plaza, escríbeme a nadia@mindacademia.net

Y puedes suscribirte a mi newsletter, donde aviso sobre nuevos talleres y nuevas entradas de blog con herramientas y estrategias cada dos semanas.

Lo que se dice del taller

“Seguí los talleres de Nadia sobre el BJ durante la época de confinamiento por el covid-19. Con el trabajo, el ejercicio físico, las tareas de la casa, y la socialización en un mismo lugar, es muy fácil que también se confundan los momentos de un día. Nadia me proporcionó una herramienta muy potente para estructurar mis días. Su presentación del método, sus ejercicios guiados y sus respuestas permiten a uno familiarizarse muy rápidamente con el método y sacarle provecho. Recomendado sin reservas.” Sofyan, investigador universitario.

“El taller de Bullet Journal me he ayudado a maximizar mi tiempo y mejorar mi organización tanto personal como laboral. Me ayuda a tener la sensación de que todo está bajo control y de que no se me olvida nada.” Alejandra, trabajadora autónoma.

“Pierdo mucho tiempo y optimizo poco el tiempo, procrastino mucho. Este taller me ha servido para conocer una forma útil de organización personal que espero poder incorporar en mi vida para cumplir mis objetivos profesionales y vitales. Es un taller muy recomendable. He conseguido aplicar las enseñanzas en una semana y ya me está siendo muy útil”.
Ángela, docente e investigadora universitaria. 

“Llegué al taller con la sensación de total descontrol de mi tiempo y por tanto, de mi vida. Esta herramienta, en principio enfocada al ámbito profesional, es absolutamente adaptable al personal. En todos los ejemplos que se han planteado, he identificado una aplicación propia. Ha abierto un campo hasta ahora inexplorado para mí: la posibilidad de control y gestión de mi tiempo, con lo que eso significa en la toma de conciencia de una misma a través de sus decisiones y sus actos.” 
Cristina, arquitecta.

“Con este taller he abierto la puerta a una nueva manera de funcionar en mi trabajo como investigadora. Para mí uno de los aspectos más atractivos de este sistema es que permite integrar en un único espacio todos los aspectos importantes de la vida (laboral, personal, familiar), reflexionar sobre nuestros propósitos y plantear objetivos de manera más realista. Además, orienta el foco hacia uno mismo y creo que esa es la clave para encontrar soluciones a los desafíos de gestión.” 
Marcela, investigadora post-doctoral. 

“La formación de Bullet Journal de Nadia es interesante y motivadora!” David, emprendedor.